Blog
Volver

PortAmérica Latitudes reunió a 4.000 asistentes en su primera edición en México

El público asistente pudo disfrutar de la música de 11 bandas y artistas como Siddhartha o Vetusta Morla y degustar las elaboraciones que chefs como Pepe Solla (ES) o Fabián Delgado (MX) cocinaban en directo en el ShowRocking.

El pasado 12 de noviembre tuvo lugar la primera edición del festival de música y gastronomía PortAmérica Latitudes en Guadalajara (México), en el marco de uno de los encuentros de la industria musical más destacados del país, la Feria Internacional de la Música de Guadalajara. PortAmérica es un festival que se celebra desde hace ya diez años en Galicia (España), uniendo, tanto en lo musical como en lo gastronómico, lo mejor de ambos lados del Atlántico. Este año celebró su primera edición en México, llevando hasta Guadalajara su ambición por unir músicagastronomía e ideas para crear una gran comunidad.

Esta nueva edición de PortAmérica en México, fue todo un elemento diferenciador dentro de la programación de la feria, y es que el festival consiguió llenar la Plaza Bicentenario de Guadalajara reuniendo a 4.000 personas. Allí, el público coreó los himnos de 11 agrupaciones de cinco países y degustó hasta 3,600 platillos servidos por los 12 chefs que cocinaron en su ShowRocking.

Como ya viene haciendo desde sus inicios en GaliciaPortAmérica Latitudes tomó dos de las manifestaciones culturales más poderosas y puso a su público a comer y cantar. Durante su ShowRocking, el espacio en el que chefs internacionales pusieron a juicio de los paladares sus creaciones, la magia del entendimiento y la complicidad dejó paso al entero asombro del gusto con la cocina de Pepe Solla (ES), Begoña Rodrigo (ES), Fabián Delgado (MX), Zahie Téllez (MX), entre muchos otros.

Entre platillo y platillo, las presentaciones musicales no dejaron indiferentes a los amantes de la música y la gastronomía allí presentes. Desde que Las Guaracheras y La Santa Cecilia abrieron los dos escenarios, una oleada de 9 horas de música sin descanso pusieron a bailar, saltar y cantar a familias, amigos, parejas, y público en general, a muy diversos ritmos. PorterElis PaprikaTroker y Siddhartha jugando de locales demostraron la fuerza de la escena musical tapatía. La mezcla Congo-México, con el Instituto Mexicano del Sonido y Jupiter & Okwess, así como los contagiosos beats de Pahua, fueron un cierre lleno de ritmo y baile. El poder de los versos de Mare AdvertenciaSamantha BarrónYoss Bones e Hispana encendieron al público. Vetusta Morla fue sencillamente impresionante.

Como parte de la sinergia con Spotify México, el festival presentó el escenario EQUAL, espacio que se ha cristalizado como resultado de años de intercambio de ideas en en las mesas de FIMPRO y en donde el fenómeno de la desigualdad de género en la industria músical se ha identificado como uno de los grandes problemáticas en ser combatidas.

Con respecto a esta problemática, PortAmérica Latitudes se convirtió en un festival mexicano cuyo cartel estuvo dedicado a las mujeres en más de un 50%6 proyectos de 11 estuvieron liderados o conformados enteramente por mujeres.

El escenario EQUAL no solo estuvo dominado por mujeres bajo los reflectores, sino también desde todas las trincheras que exige la realización de un directo: stage manager, ingeniería de audio, staff, monitores, iluminación, operación de cámaras e incluso seguridad fueron comandadas por 15 talentosas mujeres.

Con el éxito de asistencia, y en general, de esta primera edición de PortAmérica Latitudes se ha podido evidenciar que la música, la gastronomía y las ideas crean comunidad.

Desde la organización agradecen a institucionespatrocinadores y colaboradores su apoyo incondicional.

Patrocinadores institucionales
Colaboradores institucionales
Produce y organiza
Patrocina
MEDIAPARTNERS
Comprar abonos