día internacional de los derechos humanos

Evolucionar o evolucionar, esa es la única cuestión

¿Te imaginas que pudiéramos prohibirles a todos los fans de Star Wars la entrada a PortAmérica? ¿Y si los aficionados a la apicultura no pudieran conducir?¿Y si los seguidores del Celta no pudieran entrar en las panaderías? 

Estas preguntas absurdas, además de ser eso, absurdas, son impensables, ¿o no? ¿Tenemos todos y todas los mismos derechos? ¿Estamos en igualdad de condiciones independientemente de nuestro sexo, género, raza, color, idioma, etc? 

Está claro que hay cosas que nos unen a todos por igual, como que la Estrella Galicia debería considerarse la octava maravilla del mundo, pero… ¿Cómo andamos en el tema de los derechos humanos? 

Hay lugares donde sistemáticamente se violan los derechos humanos fundamentales, pero no tenemos que irnos muy lejos. No solo tenemos que hablar de explotación infantil, de mutilación genital o de estados dictatoriales. No hace falta que viajemos “tan” lejos.

Seguro que alguna vez has visto cómo alguien ha sido discriminado por su peso, por su orientación sexual o incluso por su acento. La sociedad actual se encuentra tan polarizada en estos momentos que ya ni siquiera sabemos ver lo que siempre ha estado ahí: somos seres humanos. 

Y aunque suene muy a ‘paz y amor’, debemos valorar nuestras diferencias como rasgos que nos hacen diferentes y únicos, pero no enemigos. 

Y aquí jugamos un papel muy importante las generaciones venideras. Los movimientos sociales en las calles, en las redes, en nuestros ámbitos familiares, son impulsados por 

una ola de jóvenes que no se conforman con las injusticias.

Lo importante es no callarse, no dejar que nos lleve la corriente y permitir así que todo siga igual (incluso todo lo que está mal). Cuestionarse, tener una postura crítica y reivindicativa es lo que provoca cambios, y estos no dejan de ser una forma de progreso y evolución. 

Y queridos y queridas, la evolución es lo que mueve el mundo y es el propósito al que todxs deberíamos aspirar.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart