una entrada, un árbol

«Una entrada, un árbol» todo lo que necesitas saber

1. La Plantación

La plantación se realizará el sábado 18 de enero en el monte Xiabre, en parcelas de las comunidades de montes de Saiar (entre Chan de Armada y Picoto) y Bemil (Gavián).

Se plantarán 1840 pies de avellano, acebo, abedul, roble, castaño, cerezo, madroño, fresno, arce y alcornoque (640 en Saiar y 1.200 en Bemil) con estos objetivos: compensar las emisiones de CO2 asociadas a transporte y bolsa negra en la edición 2019, ayudar a recuperar los terrenos quemados en los incendios de 2017, frenar la erosión y realizar un cortafuegos con especies frondosas que ayude a evitar la propagación del fuego.

Además, cada ejemplar irá acompañado del hongo Trichoderma a través de una pastilla que lo liberará para que colonice la raíz y sirva como controlador de patógenos que provocan enfermedades en las plantas. El Trichoderma es probablemente el hongo más versátil y polifacético que abunda en los suelos. Es muy común su utilización como fungicida específico ya que es considerado amigable con el ambiente. A diferencia de los pesticidas, Trichoderma no deja residuos en la tierra y actúa como un habitante natural del suelo.

2. Cómo llegar

Plano plantación: Una entrada, un árbol

Desde el campo de fútbol hasta las zonas que vamos a reforestar nos desplazaremos en autobús, y nos llevará entre 5-10 minutos. Habrá dos autobuses, cortesía de Autocares Benito Abalo: uno para cada zona. 

Se recomienda que las personas con alguna limitación de movilidad (PMR, asistentes con niños, con carritos de bebé…) se desplacen a la zona de Saiar, pues la zona a reforestar está a pie de pista. En Bemil, una vez que nos deje el bus, habrá que caminar unos 10 minutos. El camino es una pista forestal, así que bastante accesible, aunque recomendamos llevar calzado adecuado: cómodo, impermeable y que no resbale.

¿Dónde puedo dejar el coche?

El campo de fútbol nos servirá de aparcamiento.

3. Horarios y dinámica

La recepción de participantes y su correspondiente registro será de 10 a 11.30h. en la zona de registro (una carpa) que puedes observar en el plano, justo al lado del campo de fútbol.

Allí formaremos equipos de 6 personas – no te preocupes, no te «separaremos» de tus colegas 😉

Cada equipo recibirá un número con la ubicación de la unidad de plantación que le corresponde, y contará con la ayuda de alguno de los voluntarios de la Comunidad de Montes de Saiar, Comunidad de Montes de Bemil, Consellería do Medio Rural, Concello de Caldas de Reis y Asoprovida, que además proveerán de los aperos necesarios. En Bemil cada grupo plantará 48 ejemplares y en la zona de plantación de Saiar, 36 ejemplares.

Así que... ¿cuánto tiempo estaré allí?

El registro nos llevará unos 10 minutos. La subida a la plantación, unos 10 minutos en bus, según la zona de plantación, lo mismo que la bajada. La reforestación, unos 30 minutos por grupo. Así que podemos calcular que, si llegas a las 10h., sobre las 11.30 – 12h. podrás estar de vuelta.

4. ¿Qué tengo que llevar?

Ropa y calzado adecuado para la ocasión: botas, gorro, guantes, abrigo… Unos guantes de jardinería también te vendrán bien. 

Coca Cola se ocupa del avituallamiento con aguas y refrescos (recuerda hacerte cargo de los residuos que generes, disponemos de contenedores de recogida selectiva), Estrella Galicia proveerá de chubasqueros (no dan lluvia, pero te protegerán del frío) y el Hotel y Restaurante O Cruceiro, de café, roscón y caldo gallego para empezar y/o acabar la jornada con fuerzas.

Por supuesto, puedes traer fruta, barritas energéticas o lo que te parezca.

5. ¿Cómo me apunto?

Ya está abierto el formulario de inscripción en Eventbrite: 

 

Y como seguro que tienes un colega que siempre se apunta a última hora…podrá hacerlo directamente en el campo de fútbol. Tendrá que pasar, igual que tú, por la carpa de registro nada más llegar.

6. ¿Qué especies vamos a plantar y por qué?

Este año, como novedad, mayor diversidad de especies autóctonas a plantar: 1840 pies de avellano, acebo, abedul, roble, castaño, cerezo, madroño, fresno, arce y alcornoque.

La mayor diversidad aporta beneficios al ecosistema y mayor multifuncionalidad. Puede mejorar el suelo evitando su erosión. Con la descomposición de su hojarasca ayuda a formar humus. Aporta refugio y alimento a la fauna, sobre todo en los días más duros del invierno, ayuda a regular el ciclo del agua, evita la propagación de patologías – sobre todo las asociadas a monocultivos-, mejora el paisaje y aporta beneficios como la obtención de frutos:castaña, setas…

7. ¿Cómo identifico mis árboles?

Cada árbol se identificará con una etiqueta biodegradable en la que podrás poner tu nombre o el de que quien quieras.

Además, una vez finalizada la plantación y en cuanto tengamos el listado definitivo de participantes, la señalizaremos con un panel informativo en el que constarán los datos de todos los voluntarios. ¡Os mandaremos foto!

El tótem conmemorativo de los participantes de 2019 se podrá visitar el propio día 18. Si asististe el año pasado, busca tu nombre en él.

#UnaEntradaUnÁrbol es una iniciativa de Esmerarte Industrias Creativas en colaboración con Equilátero DSC, Comunidad de Montes de Saiar, Comunidad de Montes de Bemil, Escuela de Capataces Forestales de Lourizán, Concello de Caldas de Reis, Diputación de Pontevedra, Consellería do Medio Rural, Estrella Galicia, Autocares Benito Abalo, Coca-Cola, Hotel y Restaurante O Cruceiro y Asoprovida.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart