Se está cocinando el cambio

Se está cocinando el cambio

La invisibilidad de la invisibilidad

Chefs, sumilleres, jefas de sala, productoras, periodistas… y trabajos aún más en la sombra, como el de mariscadoras, conserveras y el del conjunto de mujeres con producciones tan pequeñas como valiosas. Sí, las mujeres estamos en la gastronomía. Creativas, solventes, decididas, emprendedoras, entregadas con pasión al oficio, llenando restaurantes cada día.

El problema es que estos nombres no se escuchan, estamos ocultas y no se nos tiene en cuenta.

Según la tesis: Barreras y facilitadores que enfrentan las mujeres en gastronomía de Purificación García Segovia de los 195 restaurantes con estrella Michelín en España… solo 10% están regentados por mujeres. Según el mismo estudio, los cocineros consiguen mayor reconocimiento del público y financiación para sus proyectos que ellas. ¿Cuál es el motivo?

Algunas de las principales profesionales con las que contamos en el panorama nacional ya se han manifestado:

 

“Tal vez lo peor sea la invisibilidad de la invisibilidad femenina. Nadie se da cuenta de que somos invisibles, parece normal”

Silvia García, sumiller y jefa de sala, Mugaritz

“Hay muchas ganas de hacer cosas. Se ha generado un movimiento fantástico que está produciendo muchas expectativas. Es importantísimo dar a la mujer el papel que tiene en la sociedad y en la gastronomía. Necesitamos visibilidad y más unión”

Cuchita Lluch

“El miedo nos paraliza y así no avanzamos.  La alta cocina tiene sus reglas y o la coges y vas a por todas, o la dejas”

Begoña Rodrigo, responsable del restaurante La Salita

«Me chirría que haya gente que siga diciendo que no hay mujeres. (…) Ha quedado constancia de que somos muchas, que estamos al mismo nivel que los hombres y que nos hemos puesto en marcha para revertir esta histórica injusticia. Vamos a dejar de ser invisibles»

María José San Román, Monastrell (estrella Michelín)

«La unión e ir avanzando en la misma dirección tiene que dar como resultado la visibilidad de las mujeres en gastronomía»

Rebeca Hernández, chef y copropietaria de ‘La Berenjena’

 

El cambio se está cocinando

La cultura de la la invisibilidad del talento está condenada a desaparecer. Ha llegado el momento de aunar fuerzas.

Y es que Sí, hay mujeres. Puede que su invisibilidad, su ausencia mediática o su anecdótica presencia en congresos gastronómicos haya sido habitual hasta ahora. Pero se ha llegado a un punto de no retorno.

Por ejemplo, el pasado 12 de noviembre tenía lugar un punto de inflexión. Cientos de mujeres profesionales del sector gastronómico se dieron lugar en el marco de la feria Gastrónoma en Valencia para sentar las bases de lo que hoy es Mujeres en Gastronomía. Una red de más de 300 integrantes que aúna los esfuerzos contra la invisibilidad del talento.

Su objetivo es “visibilizar el enorme talento creativo en un ámbito de igualdad y, además, crear un espacio de trabajo en red, colaboración y sinergias que pueda impulsar nuevos proyectos empresariales, académicos o científicos”. Pero ¿Cómo?

Algunas de sus acciones pasan por:

  • La creación de la primera base de datos completa y actualizada de las mujeres de la gastronomía española.
  • Potenciar la marca personal de las mujeres en gastronomía y romper así el techo de cristal.
  • Impulsar las iniciativas de las nuevas emprendedoras.
  • Incentivar que profesionales veteranas sean mentoras de nuevas generaciones.
  • Prevenir y luchar contra el acoso laboral.

Chefs de renombre internacional como María José San Román, Carme Ruscalleda, Elena Arzak, Fina Puigdevall, Susi Díaz, Macarena de Castro, Esther Manzano, Mari Carmen Vélez o Beatriz Sotelo ya se han unido a esta iniciativa que recibe con los brazos abiertos a todo aquel que quiera aportar su ayuda.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart