PortAmérica 2019: nuestra edición más sostenible

Estrella Galicia, patrocinador del Festival desde su primera edición, colabora con dos iniciativas: #CadaLataCuenta y vasos semillero

La integración de la sostenibilidad en un evento es dimensionarlo y ejecutarlo con los recursos sociales, económicos y ambientales disponibles sin menoscabar los recursos de las generaciones futuras.

En PortAmérica trabajamos hacia la sostenibilidad del festival centrándonos en 5 objetivos:

  • Economía circular
  • Conservación del medio natural
  • Dinamización del entorno local
  • Accesibilidad universal
  • Comunicación de la sostenibilidad

 

ECONOMÍA CIRCULAR

Menos plástico, más reutilización, más reciclaje

Estrella Galicia, patrocinador de PortAmérica desde su primera edición, impulsa 2 iniciativas alineadas con este primer propósito:

  • Cada Lata Cuenta, un programa europeo de sensibilización medioambiental sobre el reciclaje de latas de bebidas cuando nos encontramos fuera del hogar que colabora este verano junto a Estrella Galicia en un proyecto conjunto que se llama #daralata

El objetivo de esta colaboración entre este programa y la cervecera gallega es concienciar sobre la importancia de dar una nueva vida a este tipo de envases, reciclando el máximo número de latas que se generan en el entorno de los festivales de música para contribuir de esta manera a mejorar la sostenibilidad de este tipo de eventos musicales.

Con tal motivo, el festival de PortAmérica acogerá durante su celebración este proyecto que entre otras cosas, buscará maximizar el reciclaje de todos los residuos generados en este formato, al tiempo que quiere concienciar a los asistentes sobre la importancia de depositar las latas en el contenedor amarillo. Para llevar a cabo este objetivo, durante la celebración de este festival se verán diversos contenedores amarillos distribuidos por las instalaciones y además, habrá una serie de dinamizadores con mochilas recolectoras difundiendo el mensaje sobre la importancia de reciclar nuestras latas de bebidas consumidas.

  • Vasos reutilizables a disposición del público, evitando la generación de residuos plásticos, que incluyen unas instrucciones sobre cómo reciclarlos en semilleros. Los asistentes podrán recoger su propio papel plantable en la barra Estrella Galicia del ShowRocking.

También reduciremos  el consumo de agua y de un 75% generación de residuos plásticos de un solo uso al incorporar surtidores de agua de gran capacidad y botellas reutilizables para el personal del festival.

Se sustituirá la bolsa de plástico de nuestra moneda, los amaros, por una de organza: menos plástico de un solo uso, más sostenibilidad

Se reciclarán los plásticos de embalaje durante las fases de montaje y desmontaje gracias a la colaboración con Reciclanoil que los transformará en  palés.

Se dotarán a las foodtrucks y Showrocking de sistemas de recogida de aceites y reciclaje de basuras.

Se incluyen colectores de pilas en los escenarios para evitar que se tiren al contenedor de basura mezcla.

Colaboramos con entidades del tercer sector como Fundación Amigos de Galicia para que el reciclaje de tapones y amaros obsoletos colaboren en la financiación de tratamientos médicos de menores gallegos de familias con escasos recursos.

Todo el recinto está dotado de isletas de separación de residuos gracias a la colaboración del Concello de Caldas, Ecoembes y Ecovidrio.

 

MENOS CO2

Se fomenta el transporte colectivo: la organización del festival y Ron Barceló gestionan el desplazamiento del público en autobuses gratuitos con el objetivo de reducir el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de CO2 asociadas a la asistencia al festival. También se realiza el transporte colectivo de los artistas participantes en el festival en furgoneta.

 

CONSERVACIÓN DEL MEDIO NATURAL

 

  • Limpieza de márgenes del Umia

Colaboración con Coca Cola, con una limpieza de márgenes del Umia. Actividad de voluntariado Corportativo de Coca Cola, Esmerarte, Concello de Caldas y prensa local, que tendrá lugar en el mes de septiembre.

  • Semilleros

Gracias a la colaboración con Orballo se suministrará una tarjeta de semillas al público para que puedan convertir en semillero su vaso Estrella Galicia.

  • Una entrada, un árbol

A finales de año se emprenderá la segunda plantación forestal en Caldas de Reis con el fin de compensar las emisiones de CO2 realizadas por el transporte al festival y la bolsa negra.

  • Fijación de fauna

Gracias a los artistas participantes se construirán unas cajas nido para aves y murciélagos y también hoteles de insectos, que se colocarán en el entorno con el fin de que sean rápidamente ocupados,  incrementar la biodiversidad y servir de insecticidas naturales.

 

DINAMIZACIÓN DEL ENTORNO LOCAL

  • Compra de proximidad

Se trabaja con criterios de compra local,  sostenible, comercio justo o compra ética, productos certificados o ecológicos.

  • Sostenibilidad económica

Se trabaja con la población local contratando a personal de Caldas de Reis.

 

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

Tanto el recinto como los baños están adaptados para personas como movilidad reducida. También se instalarán atalayas para facilitar el visionado de los conciertos.

La barra del Showrocking tiene un tramo accesible a todas las alturas y una rampa.

 

COMUNICACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD

  • Banco de tiempo sostenible: tiempo para sensibilización y divulgación de los valores del festival en el entorno local y con el público asistente a cambio de tiempo en el festival.
  • Photocall: para la divulgación del lema del festival una entrada un árbol
  • Publicaciones de concienciación en RRSS.
  • Formación y sensibilización al personal propio y de servicio sobre sostenibilidad y su implantación.
  • Dosier informativo para artistas y público.

Aquí puedes consultar el informe de 2018: https://portamerica.es/sostenibilidad/

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart