orgullo

Orgullosos de nuestros colores

El Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ es un día no oficial que se celebra mundialmente cada 28 de junio en conmemoración de los disturbios de Stonewall en 1969. Se reconocen dichos disturbios como la primera serie de manifestaciones en la que la comunidad LGTBIQ+ luchó contra el sistema que los excluía. 

Durante los meses de junio y julio es común encontrarse con banderas de colores en las calles y diferente mobiliario urbano, en conmemoración a dicho día y manifestando el sentimiento de orgullo de las diversas identidades sexuales y de género, tradicionalmente reprimidas. Es una forma de visibilizar y concienciar a la población de la existencia de un grupo que lleva siendo excluido toda la historia.

La bandera LGTB actual, utilizada desde 1979, consta de seis franjas de color, cada una de ellas con su significado.

Rojo: vida, principio básico para cualquier persona, indistintamente de su orientación sexual o identidad de género. La vida ya no es cuestión de sobrevivir, sino de vivirla a través de experiencias con valor, basadas en el respeto.

Naranja: salud. Después del último año, podemos valorar esto más que nunca antes lo hemos hecho. En diferentes ocasiones a lo largo de la historia, se ha tachado al colectivo LGTBIQ+ como enfermos, por tener gustos u identidades fuera de lo establecido.

Amarillo: luz del sol. Necesidad para todo ser vivo y fuente de felicidad para la mayoría de ellos, ¿o no nos gusta el solcito en el río Umia al día siguiente de una noche de conciertos?

Verde: naturaleza. Nuestros orígenes y realidad, de donde todo sale y procede. La diversidad en cuanto a lo establecido es natural. 

Azul: serenidad. Como si estuvieses descansando bajo los árboles de la Carballeira, calma.

Violeta: espíritu, se podría decir de la parte inmaterial de una persona, perspectiva emocional e intelectual. Podemos hablar del orgullo de ser quien eres, a pesar de todo lo que nos rodea.

Este año, el Día del Orgullo en España pide una Ley Integral Trans, para conseguir, de una vez por todas, una igualdad efectiva de las personas trans y LGTBIQ+.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart