Artículo montañas

¿Estarán bien nuestros arbolitos?

Cierra los ojos, recuerda el momento de tu infancia en el que llegas del cole (con la digestión ya hecha) y enciendes la tele. ¡Heidi! Esa niña que vive con su abuelito y que va dando saltitos por las… ¡montañas! Bingo.

 

Pero las montañas no solo son parte de los decorados de la vida de una niña suiza. Hoy en día las montañas son el hogar del 15 % de la población mundial. Es decir, hay más personas viviendo en las montañas que pelirrojos en el planeta Tierra. ¿Heavy verdad? 

 

Desde nuestra vida urbana, caracterizada por el asfalto y los semáforos, el dato sorprende e impacta. Pero… ¿Por qué las montañas juegan un papel fundamental en nuestro mundo? 

 

Además de la población que vive en ellas, también son la casa de un cuarto de los animales y plantas terrestres, y suministran agua dulce para más de la mitad de la humanidad.

 

Entonces, ¿Por qué le dedicamos un día a las montañas? El cambio climático y la sobreexplotación son la principal amenaza de la conservación de estos ecosistemas. Además, los desastres naturales provocados por el derretimiento de los glaciares de montaña suponen un gran problema para los habitantes de estos lugares. 

 

De montañas también sabemos algo en Galicia. Y tenemos grabado a fuego que cuando arde el monte lo hace una parte de nosotros también. Hay pequeñas cosas que podemos incorporar en nuestra rutina diaria como reciclar (que al final marca una gran diferencia). Pero nosotros queremos ir un paso más allá. 

 

En días como hoy siempre nos acordamos de nuestros arbolitos ¿Estarán bien? Y es que ya son dos años que los portamericanos nos calzamos la botas para subir al monte y reforestar las zonas quemadas por el fuego. Volver para ver cuánto han crecido los cerezos y los carballos es el sentimiento más reconfortante del mundo.

 

Recordemos que nunca se nos ocurriría inundar nuestra casa o prenderle fuego. Démosle al planeta el mismo valor que tiene nuestro propio hogar.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart