Sostenibilidad

Una entrada, un árbol: todo lo que necesitas saber

By 16 enero, 2019 No Comments
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

1. LA PLANTACIÓN

La plantación se realizará el sábado 19 de enero domingo 20 de enero en el monte Xiabre, en las parcelas denominadas Pedramina, una extensión aproximada de 40.000 metros cuadrados, propiedad de la CMVMC de Saiar de Caldas de Reis.

Se plantarán 2.500 pies.

 

2. CÓMO LLEGAR

 *Ver imagen superior*

Campo de fútbol:

42.610070, -8.692885

Duración del recorrido:

Desde el campo de fútbol hasta la superficie que vamos a reforestar hay, siempre dependiendo de tu ritmo, unos 30 minutos. El camino es una pista forestal, así que bastante accesible, aunque recomendamos llevar calzado adecuado: cómodo, impermeable y que no resbale. 

¿Dónde puedo dejar el coche?

El campo de fútbol nos servirá de aparcamiento.

Movilidad reducida – niños:

Gracias a la colaboración de Autocares Benito Abalo dispondremos  de un microbús para trasladar a las personas con movilidad reducida o asistentes con niños pequeños/sillas/carritos de bebé.

 

3. HORARIOS Y DINÁMICA

La recepción de participantes y su correspondiente registro será de 10 a 11h. en la zona de registro (una carpa) que puedes observar en el plano, justo al lado del campo de fútbol.

Allí formaremos equipos de 6 personas – no te preocupes, no te “separaremos” de tus colegas 😉 -. Uno de los 6 será el “coordinador” del grupo. Los equipos contarán con la ayuda de alguno de los voluntarios de la Comunidad de Montes de Saiar, Consellería do Medio Rural, Concello de Caldas de Reis, Escuela de Capataces de Lourizán y Asoprovida, que además proveerán de los aperos necesarios. Cada participante plantará 4 árboles, es decir, 24 por grupo/unidad de plantación, que se distribuirán así: 

Fila 3: abedul – roble – abedul – roble – abedul – roble – abedul – roble.

Fila 2: 2 castaños – 1 cerezo – 2 castaños – 1 abedul – 2 castaños.

Fila 1: castaño – cerezo – castaño – cerezo –  castaño – cerezo –  castaño – cerezo. 

Cada grupo de 6 personas recibirá un número que le indicará la ubicación de la unidad de plantación que le corresponde. 

 

 

Así que… ¿cuánto tiempo estaré allí?

El registro nos llevará unos 10 minutos. La subida a la plantación, entre 20 y 30 minutos, lo mismo que la bajada; y la reforestación, unos 30 minutos por grupo. Así que podemos calcular que, si llegas a las 10h., sobre las 12.00 – 12.30h. podrás estar de vuelta.

 

 

4. ¿QUÉ TENGO QUE LLEVAR?

Ropa y calzado adecuado para la ocasión: botas, gorro, guantes, abrigo…

Coca Cola se ocupa del avituallamiento con aguas y refrescos (recuerda hacerte cargo de los residuos que generes, disponemos de contenedores de recogida selectiva), y el Hotel O Cruceiro, de un caldo gallego de bienvenida para empezar la jornada con fuerzas.

Por supuesto, puedes traer fruta, barritas energéticas o lo que te parezca.

 

5. ¿SE PUEDE ANOTAR ALGUIEN MÁS?

Seguro que tienes un colega que siempre se apunta a última hora… ¡no hay problema! 

Tendrá que pasar, igual que tú, por la carpa de registro nada más llegar.

 

6. ¿QUÉ ESPECIES VAMOS A PLANTAR Y POR QUÉ?

Castaño (Castanea x hybrida)

El castaño es una frondosa de elevada importancia porque ayuda a disminuir la propagación de incendios, proporciona frutos y también madera de calidad para la fabricación de muebles, entarimados e instrumentos musicales.

Cerezo (Prunus avium)

Los cerezos, con sus flores y frutos, ayudan a la recuperación y fijación de la fauna salvaje proporcionando alimento a muchas especies de mamíferos, aves e insectos polinizadores como las abejas, avispas, mariposas o coleópteros.

Abedul (Betula pubescens)

La plantación de especies caducifolias como el abedul favorece la biodiversidad y laregeneración del paisaje.

Roble (Quercus rubra)

El roble es una especie caducifolia que ayuda recuperar la cobertura vegetal y la pérdida de suelo en las zonas más degradadas tras los incendios forestales.

 

7. ¿CÓMO IDENTIFICO MIS ÁRBOLES?

Cada árbol se identificará con una ficha en la que podrás poner tu nombre o el de que quien quieras. 

Además, una vez finalizada la plantación y en cuanto tengamos el listado definitivo de participantes, la señalizaremos con un panel informativo en el que constarán los datos de todos los voluntarios. ¡Os mandaremos foto!

 

8. ¿ALGUNA DUDA?

Escríbenos a info@portamerica.es.

 

***

 

Os animamos a compartir la experiencia con el hashtag #UnaEntradaUnÁrbol 

#UnaEntradaUnÁrbol es una iniciativa de Esmerarte Industrias Creativas en colaboración con la Comunidad de Montes de SaiarConcello de Caldas de Reis, Consellería do Medio Rural, Diputación de Pontevedra, Autocares Benito Abalo, Coca-Cola, Estrella Galicia, Hotel O Cruceiro y Asoprovida.

 

 

¿Algún colega de última hora que se quiera venir?

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.