SHOWROCKING 2017

La gastronomía ha sido, por supuesto, otra de las grandes protagonistas del festival: el ShowRocking lo han conformado un año más un nutrido grupo de chefs con amplia representación gallega y reconocido prestigio: Estrellas Michelin y Soles Repsol, que, comisionados por Pepe Solla, han hecho las delicias del público con pinchos gourmet a precios populares.

¡Y por supuesto no han faltado las actuaciones sorpresa en su escenario!

Diego Guerrero

Diego Guerrero

DSTAgE · Madrid

2 ESTRELLAS MICHELIN / 2 SOLES REPSOL
DSTAgE, que ha supuesto una evolución en su carrera profesional, se acerca más a una concepción personal de un restaurante de alta cocina contemporánea donde el verdadero lujo reside en la cercanía y la naturalidad. En 2016 publica su primer libro “Irreductible”, en el que se narra el proceso proceso evolutivo y creativo que le ha llevado a crear un proyecto como DSTAgE.

Maca de Castro

Maca de Castro

JARDÍN - Mallorca

1 ESTRELLA MICHELIN / 2 SOLES REPSOL
Apodada como ‘la Mallorquina’, Maca lleva las riendas del restaurante Jardín apoyada por su hermano Daniel de Castro. La diversidad de su oferta gastronómica hace que lleguen a todo tipo de comensales: desde el gourmet más exclusivo, que busca las sensaciones de la cocina de autor, hasta el público familiar, casual y cotidiano.

Estanis Carenzo

Estanis Carenzo

CHIFA - Madrid

2 SOLES REPSOL
Fusionando los sabores inconfundibles de Asia y América, el comedor Chifa de Madrid se supera día tras día reiventando los platos típicos de Oriente, aportando en todo momento su particular toque de creatividad. Ofrecen una cocina que usa mucha base asiática pero muy personal y viajera, muy de sensaciones.

Hector López

Hector López

ESPAÑA - Lugo

1 SOL REPSOL
Joven, inquieto, humilde y con una mente abierta, en constante evolución. Con dedicación y cariño por lo que hace. Empezó trabajando en el restaurante de su familia y después de cursar sus estudios en el Centro Superior de Hostelería de Santiago, decidió empaparse de lo que se estaba haciendo en España de la mano de Pedro Subijana y Toño Pérez, entre otros. Día a día intenta rejuvenecer la cocina de Lugo.

Iago Castrillón

Iago Castrillón

2 ESTACIONES - Valencia

Con Madrid y Londres como lugares de crecimiento profesional, en 2008 abre su primer restaurante en Santiago de Compostela, alcanzando dos soles de Guía Repsol y mudándose años después a Valencia, donde nace 2 Estaciones. Su máxima en el restaurante es practicar la cocina de estacionalidad, con la idea de mimar el producto de temporada, trabajar con precisión bajo una visión artesanal y buscar al máximo el sabor.

Roberto Filgueira

Roberto Filgueira

O BALADO - Boqueixón

Él mismo define su proyecto como “un lugar para perderse, encontrarse, reencontrarse, disfrutar, deleitarse, relajarse, recargarse... un lugar para soñar.”
O Balado – Casa Labrega es un proyecto muy personal donde buscan no solo servir comidas, sino ser fieles a una idea, una ilusión. Su concepto de cocina aúna tradición y modernidad desde el más absoluto respeto a la naturaleza. Pero, ante todo, lo que persigue es una cocina con alma, que anhela reencontrarse con los orígenes, donde la materia prima es la protagonista principal.

Roberto Ruiz

Roberto Ruiz

PUNTO MX - Madrid

1 ESTRELLA MICHELIN / 2 SOLES REPSOL
Primer establecimiento de cocina mexicana con estrella Michelin en Europa. Combina sus raíces mexicanas con cocina de vanguardia y la calidad de las materias primas españolas.

Iván Domínguez

Iván Domínguez

ALBORADA - A Coruña

1 ESTRELLA MICHELIN / 2 SOLES REPSOL
Busca la armonización mediante la justa cocción y apostando por la recuperación de productos autóctonos. Una cocina de raíz que permite recordar sabores de antaño y soñar con sensaciones, sumando un valor añadido a la innovación, investigación y creatividad culinaria.
La forma de concebir un plato y de trabajar está trazada a través de matices que hoy define como una Cocina Atlántica.

Edgar Núñez

Edgar Núñez

SUD777 - México DF

LATIN AMERICA’S 50 BEST (WORLD’S 50 BEST RESTAURANTS ACADEMY)
Su cocina no es perfecta, es expresiva, avanzada, se alimenta del trabajo, la búsqueda y la investigación, y consigue resultados notables a través de una elaboración que refleja la búsqueda constante de la simplicidad y la solidez de sus vínculos con el universo vegetal. Su restaurante se encuentra entre los 100 mejores del mundo”

Álvaro Villasante

Álvaro Villasante

PAPRICA - Lugo

Q DE CALIDAD TURÍSTICA
Su cocina: creativa y marcada por la estacionalidad y la temporalidad, con presencia de productos ecológicos. Natural de Palas de Rei (Lugo), Álvaro Villasante tiene una amplia trayectoria profesional desarrollada a caballo entre Lugo y Lleida, Tenerife, Miami y Barcelona, donde tuvo la oportunidad de trabajar con grandes de la cocina. Sus aspiraciones le llevaron a abrir su propio establecimiento en la ciudad de las murallas.

Begoña Rodrigo

Begoña Rodrigo

LA SALITA - Valencia

Valenciana de corazón y estudiante de ingeniería industrial durante su juventud, recorrió varias ciudades Europeas empapándose de su cultura y su cocina. De vuelta en España, abrió su restaurante La Salita, además de resultar la ganadora del programa Top Chef en 2013 y ser nombrada mejor cocinera de la Comunidad Valenciana en 2014. En 2016 abre su segundo restaurante, Nómada, y su libro ``El sabor de la elegancia`` ha sido elegido mejor libro del mundo en la categoría chefs femeninas de los Gourmand Awards 2017

Antonio Botana

Antonio Botana

PANDEMONIUN - Cambados

Antonio Botana es un cocinero inquieto: el eclecticismo de la carta de su restaurante lo pone de manifiesto. Su cocina mira al mar, como no podía ser de otra manera estando asentada en pleno corazón de la ría de Arousa, pero no renuncia a las huertas de O Salnés y, sobre todo, a explorar en la realidad menos conocida de una gastronomía histórica gallega, que es fuente de inspiración constante.

Javier Olleros

Javier Olleros

CULLER DE PAU - O Grove

1 ESTRELLA MICHELIN / 2 SOLES REPSOL
Perteneciente a una familia de tradición hostelera de O Grove, heredó el oficio de su padre y el buen hacer de su madre. Estuvo en Casa Solla, en Toñi Vicente, con Arola en La Broche (Madrid), con Martín Berasategui, en Bica do Sapato (Lisboa), Balzac (Madrid), Zallo Barri (Gernika), y acabando sus stages en el mundo de Seiji Yamamoto (Tokio). Olleros llevaba cuatro años intentando hacer algo, hasta que montó su propio Restaurante: Culler de Pau.

Julio Sotomayor y Dani Guzmán

Julio Sotomayor y Dani Guzmán

NOVA - Ourense

1 ESTRELLA MICHELIN / 2 SOLES REPSOL
Explicar la carrera de estos dos cocineros ourensanos por separado sería completamente imposible, ya que son primos y amigos desde pequeños. NOVA es el restaurante en el que juntos rinden homenaje a todas las personas que, de un modo u otro, contribuyeron a convertirlos en cocineros y, sobre todo, a despertar ese gusto por la cocina de calidad y el trabajo bien realizado.

Javier Estévez

Javier Estévez

LA TASQUERÍA - Madrid

COCINERO REVELACIÓN 2016 MADRID FUSIÓN
Esta iniciativa le ha valido el premio Cocinero Revelación 2016 Madrid Fusión, así como una mención a Restaurante Revelación en los XIII Premios Gastronómicos de Metrópoli y otra en los premios gastronómicos Salsa de Chiles de ABC como mejor restaurante de cocina tradicional.

Diego López

Diego López

LA MOLINERA - Lalín

COCINERO DEL AÑO
Ya seleccionado como representante de Galicia durante su época de estudiante, Diego López ha seguido subiendo peldaños hasta regentar el restaurante familiar y alcanzando el premio al Cocinero del Año 2014 (Fórum Gastronómico). Su versatilidad combinada con tradición, pasión por los vinos y una fusión de ingredientes y técnicas mexicanas y gallegas hacen que sea todo un referente.

Alberto Lareo

Alberto Lareo

MANSO · Santiago

A los 16 años entró en la escuela profesional de cocina de Santiago de Compostela para posteriormente convertirse en un profesional de la cocina, montar su propio restaurante y demostrar que es una de las más serias promesas de la alta cocina española de los últimos tiempos. Define su cocina como golosa, rica y con mucho fondo.

Iñaki Bretal

Iñaki Bretal

O EIRADO DA LEÑA - Pontevedra

Sacar ‘lo mejor del mejor producto’, basándose en la sencillez y sin olvidar nunca de dónde venimos ni dónde estamos. Innovación, originalidad y sencillez son sus máximas en los fogones.

Yayo Daporta

Yayo Daporta

YAYO DAPORTA - Cambados

1 ESTRELLA MICHELIN / 2 SOLES REPSOL
La afición culinaria de Yayo Daporta viene de muy atrás.Tras estudiar en la escuela de hosteleria en Santiago de Compostela, tuvo la oportunidad de trabajar en ‘Casa Solla’, donde despertó en él la curiosidad por la cocina de vanguardia y le llegó la verdadera vocación. A partir de ahí pasó por otros grandes restaurantes donde aprendió a tratar los productos con una cuidada perfección técnica. Basa su cocina en el buen gusto y el sentido común.

Xoán Crujeiras

Xoán Crujeiras

BIDO - Cambre

1 ESTRELLA MICHELIN
Cocinero autodidacta con grandes bases y conocimientos de la cocina clásica y tradicional busca día a día ofrecer propuestas elaboradas, actuales, de mercado, basándose en los productos autóctonos de gran calidad y de temporada. Su cocina y la de su restaurante se relacionan con los productos del mar, pescados, plantas y mariscos, siendo estos los grandes protagonistas.

Lucía Freitas

Lucía Freitas

A TAFONA - Santiago

Formada en escuelas del país Vasco y Cataluña, a los 27 años regresa a Galicia y abre su restaurante A Tafona. Considerada la segunda mejor cocinera de España en 2016, practica una cocina de cercanía basada en los productos de temporada que a diario selecciona en la plaza de abastos compostelana y en su propio huerto.

Iago Pazos

Iago Pazos

ABASTOS 2.0 - Santiago

Buscador de tendencias, viajero, inquieto lector de literatura culinaria, observador sectorial, innovador gestor de conceptos gastronómicos y un comprometido defensor de los vinos gallegos. Iago se define como un contador de historias, bajo un rol como marca personal: ‘o taberneiro do Abastos’ y su lema empresarial ‘a cociña da normalidade’. Grupo Abastos hoy suma otros dos locales en Galicia uno en Madrid, y un servicio de catering.

Pablo Pizarro

Pablo Pizarro

BOCANEGRA - A Coruña

Nacido en Argentina y al mando del restaurante coruñés Bocanegra, es presidente de la asociación Coruña Cociña y un fiel defensor de la renovación de la gastronomía gallega.

Pablo Romero

Pablo Romero

VIÑOTECA BAGOS - Pontevedra

Su pasión por la cocina empieza desde muy joven en “A Costa da Morte”, donde ve a su abuela elaborar, en el restaurante familiar, aquellas empanadas de maíz memorables y aquellos pescados y mariscos. En su casa siempre se ha valorado el buen producto. Aunque realiza una cocina actual, nunca prescinde de elaboraciones tradicionales que son difícilmente superables.

Adrián Felípez

Adrián Felípez

MIGA · A Coruña

Cocinero carballés, formado en Galicia y Cataluña; apasionado por la miga del pan de Carballo, de ahí el nombre de su restaurante. La denomina esponjosa, agradable y mullida. Casa de xantares o bistró de cocina gallega son posibles definiciones para Miga, un negocio en el que el cocinero carballés se estrena como empresario.

COMISARIO

Pepe Solla

CASA SOLLA – Poio

1 ESTRELLA MICHELIN / 3 SOLES REPSOL
Tras sus fogones, Pepe Solla elabora platos que tienen como punto de partida obligado los productos y el recetario de la región y llegan a dar forma a una cocina innovadora e imaginativa. Su cocina se queda con lo esencial, buscando claridad y sin obedecer a la tendencia del minimalismo, tan en boga, sino más bien sencillez, simplicidad y estilismo.